miércoles, 1 de septiembre de 2010

Antes que se vaya el frío del todo… Guisito de Lentejas!

Para festejar mi cumpleaños y el día del amigo, aprovechando que estuvo frio esos dias en pleno Julio, hice –guiso de Lentejas… Muchos creen que es complicado….  Para nada!!!! Simplemente hay que seguir unos pasos sencillos…
Antes de hacer cualquier otra cosa, poner a remojar las lentejas o lentejones. No es necesario que estén desde el día anterior… con una o dos horas, es más que suficiente.
Elegir que tipo de carnes y embutidos vamos a poner en el guiso. Al que hice yo le puse salchicha parrillera, chorizo colorado, carne y panceta ahumada (también puede llevar carne de cerdo, huesitos de cerdo, chorizo común, salchicha común, pollo… es a gusto o dependiendo lo que tengan en la heladera o freezer).
Al chorizo colorado y salchicha parrillera les di un hervor primero para que larguen el exceso de grasa. Cuando ya estén firmes y hayan largado bastante grasa, sacarlos del agua y reservarlos.
Una vez que las lentejas se remojaron un buen rato, tiré el agua, puse agua nueva, un caldito de verduras, un poco de sal y las puse a cocinar, con el fuego mediano-fuerte hasta que hiervan y después bien bien bajito hasta que estén cocidas pero no demasiado tiernas (no poner agua en exceso ya que después va todo al guiso, con caldo y todo)



Después seleccioné las verduras que le iba a poner a mi guisito. Yo elegí cebolla (es BASICA!!!), zanahoria (morrón no tenía pero queda buenísimo), cebollita de verdeo y/o Puerro, ajo y Papa.
Empezamos con la panceta cortada en bastoncitos o cubitos, ponemos en la sartén hasta que esté doradita, luego agregamos la cebolla, la zanahoria y el morrón (cortadas chicas, pero que no se pierdan en la cocción después). El ajo se puede agregar picadito o simplemente aplastado para retirarlo después (a gusto de cada uno). Si elegimos Puerro, agregarlo en este momento para que se cocine con el resto de las verduras, si tenemos verdeo, agregarlo al final de la cocción. Una vez que este todo cocido, reservar.

El último paso antes de unir todo, es cocinar las papas (esto es opcional, obviamente). Ponemos una olla con abundante agua FRIA, sal y las papas, que tienen que estar CON CASCARA y muy bien lavadas (partimos de agua fría para que las papas no revienten y las dejamos con cáscara para que tengan mucho mejor sabor y no absorban agua en exceso) Una vez que estén cocidas, pero bien firmes para que no se deshagan, poner bajo el chorro de agua fría y sacar la cáscara con cuidado (con los dedos sale re fácil, dejar que se enfríen un poco para no quemarse los dedos) Cortar en cubos pequeños y reservar (se puede añadir aceite de oliva y pimentón o páprika a gusto)
Para finalizar, vamos a cortar la carne en cubos y cocinarla en la olla donde vamos a armar el guiso. Una vez que esta bien sellada añadimos los embutidos cortaditos a tamaño bocado. Incorporamos las lentejas con su caldo de cocción y por ultimo añadimos tomate (pueden ser, tomates frescos cortados bien chiquitos o tomate de botella, lata o cartón… a gusto y piacere). 
En este momento agregar los condimentos elegidos: yo le puse un mix de especias ahumadas que traje del Sur (pero se consiguen por Buenos Aires… y le dan un toque excelente a TODO!!) que tenía pimentón dulce, masala picante, curry, pimienta molida, ajitos y cebollitas ahumados y una hoja de laurel. Dejar cocinar por media hora más todo junto, a fuego medio-bajo. Antes de servir, agregar las papas a la olla del guiso.






Queda BUENISIMO!!!! y le pueden hacer todas las variantes que quieran! incluso hacerlo vegetariano, agregando mas verduras, soja texturizada, arroz, etc… (bueno che, hay vegetarianos dando vueltas por la vida también!!! no discriminen!!! jajajajajaja
Espero que lo prueben y me cuenten!!!

2 comentarios:

  1. ¡Que rico!
    veo si me animo a hacerlo hoy, sino mañana seguro :P

    ResponderEliminar
  2. Anímese!!! es muy fácil! son varios pasos nada mas... =)

    ResponderEliminar

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 13-13-07-1980